domingo, 5 de marzo de 2017

System Shock 2

"Tu carne es un insulto hacia la perfección de lo digital"


Y otras y otras abominables frases... repetidas en nuestra cabeza a lo largo del trayecto. Vaya, un nuevo orden mundial dominado por una máquina inventada por el hombre. Es lo más cercano a la locura... Detenerlo no va a ser tarea fácil. Pero iba a ser muchísimo más prevenir esta enfermedad, este virus propagado.

Para el tiempo que yo inventé este blog, yo todavía no había terminado este videojuego. Y la gigante sorpresa que me había encontrado con el era sumamente descomunal, tan descomunal que todavía me sigue sorprendiendo. Siendo que un juego tan viejo, me sorprende como el tiempo no pudo pasarle la grandiosa experiencia que contiene dentro.

Antes de comentar al Bioshock 2 necesitamos retroceder un poco. Señoras y señores, acá tenemos una joyita oculta de los 90's. En mi opinión, uno de los mejores videojuegos de la historia. System Shock 2.

Yo ya había escuchado mencionar el nombre System Shock 2 hace un par de años atrás. Pero estaba tan concentrado en otras cosas que no le presté atención, y por lo tanto, el juego se me quedó en el olvido, y por lo tanto no le dí absoluta importancia. Sin embargo, viendo un gameplay del videojuego, se me vió interesante, puesto que se me hizo muy parecido al videojuego Aliens Versus Predator 2 del 2001 (Otro brutal juegazo demasiado infravalorado también. Tuve la suerte de jugarlo en mi infancia y todavía lo recuerdo de memoria), y obviamente con cosas parecidas al Half Life. Sin embargo, aún no estaba muy interesado en el.

Unos años más tarde, habiéndome terminado ya la saga Bioshock, sentía que algo más faltaba dentro de ese mundo. Sentía que había un pequeño vacío, que habría que completar, para que esta saga sea ya de por si excelente e inolvidable.

Pero nunca pensé que para encontrar esa parte que faltaba, teníamos que retroceder 18 años atrás 
para averiguarlo.

De no haber sido por System Shock 2, no solo la saga Bioshock no hubiese existido, muchas obras maestras que van relacionadas con los Shooters en primera persona mezcladas con los RPG's, hablando de juegos bastante influenciados como Deus Ex, entre otros, o bien, no hubiesen existido, o bien, hubiesen sido muy diferentes.

Si bien, ya existían juegos en primera persona como RPG's anteriormente, como los mismísimos Elder Scrolls, o incluso el primer System Shock, ninguno pudo revolucionar y hacerlo más perfecto al género como lo fue este.

Con unas mecánicas parecidas al Half Life, un apartado gráfico excelente, una trama envolvente y terrorífica y con los elementos del primer videojuego, System Shock 2 se volvió un juego bastante avanzado para la época. Sus modos de juego RPG prácticamente lo hicieron todo, de una manera descomunal y sumamente atrapante.

El videojuego nos mete en la piel de un soldado entrenado que es enviado a una nave espacial en la que se infectó un extraño virus que no solo aniquiló a toda la tripulación de la nave, sino que creo una nueva especie de mutantes y de bichos extraños. 
Metiéndonos de lleno en el espacio claustrofóbico, estaremos solos y dispuestos a detener esta crisis espacial en más de 11 horas caóticas de juego.

Prácticamente, la experiencia que uno siente con System Shock 2 no se vuelve a repetir. Jamás he jugado algo que a los primeros minutos (Sacando de lado el entrenamiento) se vuelva completamente claustrofóbico. Incluso Silent Hill requería de cierto tiempo para poder envolverte en su mundo oscuro. Pero lo que uno siente con System Shock 2 es completa claustrofobia apenas empezar el juego. ¿Qué otro videojuego logra hacer eso de primera vez como lo hace éste? Házmelo saber.

Habiendo jugado los otros juegos de Irrational, yo me esperaba encontrar una versión mucho más vieja de Bioshock. Gran equivocación. A pesar de que este videojuego tiene casi la misma jugabilidad que el anteriormente mencionado, recordemos que yo les dije que uno siente total claustrofobia jugar a este videojuego de primera vez. Eso es porque, a diferencia de Bioshock, que es un Shooter-RPG con algunos elementos de suspenso o de ciencia ficción, System Shock 2 es un Survival Horror en carne y hueso... Un juego que te hace cagar del susto en cualquier momento, no solo por los enemigos que causan pánico, sino por los recursos totalmente límitados que el juego presenta, y que sin ayuda de ellos, podemos fracasar en cualquier momento de la partida.

Un ejemplo que les puedo dar, es este. Recuerdan las Vita-Cámaras del primer Bioshock? Pues bueno, acá tenemos las Bio-Reconstrucciones, con la diferencia de que si acá mueres, te cobran con los Nanites, que son las monedas del juego. Y hay veces que uno se desespera totalmente por encontrarlas, porque incluso estas son limitadas en varias ocaciones.

También existen los diversos tipos de balas como el otro videojuego ya mencionado, tenemos las estándar, que son para casi todos los enemigos, pero hacen un daño normal. Tenemos las anti-blindaje, que son exclusivamente para las máquinas, como Torretas, Robots Pesados o Cyborgs asesinos y tenemos también las Anti-Personales que ocasionan el daño máximo exclusivamente a los enemigos en carne y hueso como los propios híbridos, arañas, etc...

Sí bien, los distintos tipos de balas hacen su excelente trabajo, también tendremos un recurso limitado de ellas. Como digo, si se hace mal uso de ellas, nos puede perjudicar totalmente la partida. Los enemigos aparecen desesperadamente por todos lados y las veces que no tenemos las balas, nos queda como único remedio salir corriendo.

Pero sin duda, la parte más aterradora del juego, tiene un solo nombre... Un descomunal Nombre que desespera y que agoniza a cualquiera cada vez que es mencionado. Sí... alguien poderoso, en alguna parte detrás de la entrada del Blog.

SHODAN.

No solo es la parte más agonizante, perturbadora e inquieta del videojuego, sino que es el alma de todo el ambiente paranoico que se genera al jugarlo. SHODAN es de por lejos, una de las mejores antagonistas de los videojuegos de todos los tiempos. 

La perturbadora imagen de este ser maligno nos jode a lo largo del videojuego con muchos obstáculos que nos impide quedarnos tranquilos en cualquier momento, el virus de esta maligna especie de "Deus Ex Machina". Es imprescindible también el complejo palabrerío de palabras e ideologías Nihilistas que emite y que causa el caos total no solo en la nave sino en todo el espacio. SHODAN es un ser terrible, agonizante, que nunca nos dejará descansar en ningún momento, y derrotarlo es sumamente difícil si es que no sabes actuar de manera correcta.

Finalmente hay que hablar sobre la excelente música y ambiente sonoro del videojuego, simplemente excelente, nos hace meter de lleno. Las voces de los híbridos y los sonidos de las arañas, robots y diversos monstruos son algo que hasta el día de hoy nos mete los pelos de punta de lo intranquilos que dejan al espectador. No me quiero imaginar como fue eso en la época. Me agrada muchísimo, ya que en Bioshock hicieron lo mismo, y les quedó de maravilla al igual que este videojuego.

Sinceramente, no tengo más palabras para describir la maravilla que es System Shock 2, es un juego espectacular, es un Survival Horror puro, sin ningún defecto y con elementos RPG que realmente resultaron super innovadores para la época. Hasta el día de hoy, cualquier persona que haya fanatizado con la saga Bioshock, debería meterse de lleno en este videojuego, nada se pierde y es una nueva completa experiencia que nunca se puede olvidar. Para mí, en mi opinión personal, el mejor juego de Irrational Games de lejos, el mejor del señor Ken Levine y uno de los mejores Survival Horror de todos los tiempos. No duden en probar esto, no se van a arrepentir desde el primer minuto.

NOTA: Para aquellos que quieren jugar el videojuego subtitulado, les dejo un link abajo para que se lo descarguen con los subtitulos en español. Si lo descargan en otro lugar, van a conseguirlo en Inglés. Y además, le configuré la manera de poder jugarlo en computadoras modernas. 
Así que, no dejen escapar esta maravilla.


Calificación: 10/10





No hay comentarios:

Publicar un comentario