miércoles, 8 de marzo de 2017

Falling Down

Vaya, que mal día no? Te ha ido mal en casi todo. Pero realmente estas seguro de que con este mal día tirarías todo por la ventana?. Estoy seguro, que detrás de toda esa mierda, seguramente estarás viendo la luz del día. Lo último que se pierde es la esperanza es el dicho, y yo no he podido estar más de acuerdo.

Pero que ocurre cuando tenemos que hablar de Michael Douglas por allá en el año 1993?, Me parece que este dicho se rompe a pedazos.

Falling Down fue estrenada en 1993, y fue dirigida por el recordadísimo director Joel Schumacher (y no de buena manera) por haber dirigido las desastrosas Batman Forever y Batman & Robin, esta última considerada una de las peores cintas del cine. Pero esta película es la completa excepción de lo mal director que fue. 

Con un reparto excepcional con Michael Douglas, Robert Duvall, Barbara Hershey y Rachel Ticotin, esta película fue un sensacional éxito y recaudó decentemente en la taquilla. Más que nada, Michael Douglas estaba en su mejor momento, debido a el éxito que tuvo con su película anterior Basic Instinct. Pero acá se muestra de otra manera, mucho más real.

Más allá, contando detalladamente la historia,  desde Los Ángeles, California, William Foster (o conocido en los créditos como D-Fens) está totalmente estresado y atrapado dentro de su auto por la demora de tránsito, y el objetivo de él es ir a la casa de su ex-esposa presuntamente divorciada, para ir a ver a su hija en el día de cumpleaños. Pero todo cambia desde el momento que el abandona el auto en la ruta, hasta que llega a la casa.
Enfocando la vista desde otro ángulo, el policía Prendergast, está a punto de retirarse, y es su último día como oficial. Sin embargo, todos los planes que el tenía estarán a punto de arruinarse y cambiar por otros, cuando se entera acerca de un maniático que anda causando caos en toda la ciudad. Y sacando de lado su cobardía, decide ponerse manos a la obra.

No creo que sea la mejor película de Michael Douglas, puesto que nunca me llamó la atención su filmografía y no he visto otras películas de el. Pero seguramente, es la más interesante y la más entretenida que van a ver de este señor. Puesto que no hay algo que enganche más al tele que verla.

Esta película, más allá de la violencia que caracteriza al personaje de Douglas, nos muestra sin duda, vista desde un ángulo orientado al humor negro y a la comedia, a la peor parte de Estados Unidos, y lo enferma que está. Pandilleros, Dueños de propiedades privadas, Empresas estafadoras, Desempleo, y un largo, largo etc... El paseo de Michael Douglas durante el transcurso de la trama es sencillamente horrendo y ocasiona un día de esos que quizás, jamás llegues a ver una luz en la cual puedas salir.

Como persona, el propio Douglas actúa bajo su propia justicia, reclamando por cosas que son absolutamente locas, pero que la sociedad no lo puede ver, porque está ciega. Douglas, sin la ayuda de la policía, ni de nadie, solo reclama lo que la gente necesita, lo que la gente quiere y lo que se debe de hacer, debido a la podredumbre de organizaciones imperialistas que andan rodando por cualquier lado de la podrida Estados Unidos y de América en general. El mismo no se considera un ladrón, ni mucho menos. Es sin duda algo que no se puede negar en el transcurso de la historia.

Lo aún más bonito e interesante de la cinta, y de lo que nos damos cuenta al final, es la perseverancia entre 2 personajes como lo son Prendergast (Interpretado por Robert Duvall) y el propio William Forter. Nos hace dar cuenta de que ambos son los defensores y ambos luchan por la justicia de E.E.U.U., pero ambos tienen muy distintos puntos de vista, y es algo que ahora que lo pienso, me hizo acordar demasiado, pero demasiado a la comparación que hacían con Martin Luther King junto con Malcolm X. En este caso, en mi opinión, Luther King es Prendergast y X es el propio Forter. La parte que E.E.U.U necesita dividida en 2.

Lamentablemente la película pierde un poco de calidad hacia el final de la trama, cuando nos deja mucho que desear acerca de lo que vimos en el personaje de Michael Douglas, y con muchas incógnitas sobre la caracterización del personaje, y que nos deja con un final un tanto cliché. Pero no se puede negar el resto de la cinta, que es de lo más entretenido e interesante que van a poder ver en el contexto social, bajo dos impresionantes interpretaciones de los actores ya mencionados anteriormente.

Así que, Falling Down, no se la pierdan, y realmente, una película que te deja mucho que pensar más allá de la Acción y la adrenalina que genera.

Calificación: 8/10 


No hay comentarios:

Publicar un comentario