martes, 21 de febrero de 2017

Chrono Trigger

Nunca toqué un juego de Rol en mi vida. Nunca fui el tipo de gamer que realmente tenía las ganas de pasarse un juego así tratando de explorar por horas y por horas la siguiente pista, con la paciencia más fuerte del mundo. Cuando era muy chico, tuve el Sega y jugué un juego de Rol (que hasta el día de hoy ando buscando cual era el nombre de ese juego, y antes de que me digan Phantasy Star, no, no era ese.) , que jamás pude finalizarlo, y en esos momentos no tenía Internet, en los cibers tampoco me animaba a buscar una guía.

Sin embargo todo cambió cuando la era del Internet me llegó, todo el transcurso en el mundo del gamer cambia, con trucos de videojuegos que pueden buscarse por Internet; Descargas; Noticias gigantes (Que en la TV muy poco pasaban sobre noticias de videojuegos, en mi país, solo pasaban los Gumer por allí en el 2008, y tenía que esperar 2 semanas para que aparezcan nuevos episodios), en fin... todo llegó a Internet, pero algo de lo que vamos hablar que me pareció demasiado importante, son las guías.

Y si, jamás se me hubiese hecho posible pasarme algún juego de Rol sin alguna maldita guía, especialmente los J-RPG. Y bueno, que se le iba a hacer.
Entonces, dejando ese tema de lado, todo el mundo gamer hablaba sobre J-RPGs y lo majestuoso que eran hablar sobre ellos, mencionando a descomunales títulos como Final Fantasy, Earthbound,  Secret of Mana, el reciente Ni No Kuni, Persona 4 (Un juego que me hizo arrepentirme de mi mismo, porque lo tenía en la PS2, y la vendí mucho antes de finalizar el videojuego... hasta el día de hoy me sigo comiendo el garrón, porque fue un juego que me dejó con muchas ganas de más.). Pero sin duda el más mencionado, Chrono Trigger.

Como bien dije, nunca quise jugar a estos juegos de más de 40 horas, porque para mí, en mi más sincera opinión, sería perder mucho tiempo, en una aventura que quizas jamás me gustase. Y larga, muyy larga...

Pero todo ese pensamiento se desvaneció por completo apenas empecé las 2 primeras horas de la aventura de Chrono.

Desde la descomunal, impresionante y mágica música de Yasunori Mitsuda (En colaboración con Nobuo Uematsu, compositor de Final Fantasy, y que ya se consagró más tarde como de los mejores compositores con la banda sonora de la séptima entrega.), los personajes inolvidables y llenos de carisma, el desarrollo lento, pero brutalmente tenso de la historia, hasta los mútliples finales, Chrono Trigger no solo me pareció uno de los mejores juegos de la historia, sino que fue la única cosa que me hizo volver a sentirme como un niño. Y quizas, como un niño por última vez.
Han pasado 22 años de esta maravillosa entrega y para mí, es la perfecta demostración de como un videojuego puede pasar la prueba del tiempo. Sin envejecer demasiado, cosa que muchísimos videojuegos de hoy en día, no hacen. Chrono Trigger hasta el día de hoy se sigue viendo descomunal.


Desearíamos hoy en día, que se haga otro Dream Team... Akira Toriyama, creador de la infancia de muchos, el propio creador de DBZ en el diseño artístico; Hironobu Sakaguchi, creador de la saga Final Fantasy, y Yuuji Horii, creador de la saga Dragon Quest como supervisores. Nunca en la vida se van a encontrar otro mejor supergrupo que ese, y que queda claro, cada trabajo hecho por estos 3 magnates se expresan en su mejor forma.
Los diseños de Akira Toriyama en el videojuego son lo que hacen meternos de lleno en el, todos los personajes tienen el estilo característico que nos hacen acordar con totalidad a la propia Dragon Ball Z (Joder, Marle es idéntica a Bulma; y Magus tiene cierto parecido con Kibitoshin), y ya ni les cuento el libreto, el artwork infernal que hay dentro de la caja del juego. Es impresionante verlos, y pienso que cualquiera que nunca haya jugado un J-RPG, se va a sentir totalmente lleno de nostalgia experimentando este videojuego.

La historia cada vez se va tornando mucho más compleja conforme va pasando el videojuego, comenzando con una simple busqueda (Ambientada en el año 1000 D.C.) de Chrono y su amiga Lucca de una chica, que resulta ser hija del rey del Pueblo, Marle, quien queda atrapada en un portal en una feria milenaria a causa de la nueva máquina que Lucca invento, una máquina de teletransporte. 
Los 2 van a buscarla a ella y resulta que al acceder al portal, retrocedieron 400 años atrás, al 600 D.C., Marle luego es rescatada con éxito, pero la historia apartir de allí comienza a expandirse sin límites. Resulta que un titán malvado, llamado Lavos, destruye el mundo en el 1999 D.C. y sin embargo, esto no ocurrió de repente, tardaron más de 60 millones de años antes de que se iniciara la causa, pero no fue hasta ese entonces que ocurrió lo sucedido. Chrono, y un sin fin de personajes inolvidables, van a colaborar en un sin fin de aventuras entre el espacio y el tiempo, la destrucción de Lavos y sus ovejas, y así, evitar el desintegramiento de la tierra. Y juro que cada una de estas aventuras, se hace más inolvidable una que otra.

Así es Chrono Trigger, una experiencia mágica, imposible de sacarla de la cabeza, y totalmente perdura con el paso del tiempo. Un juego que nunca se vuelve viejo, y que muchísima gente lo puede jugar hasta el día de hoy. Jugablemente es sumamente adictivo, con un montón de combinaciones de poderes, que era algo que no se había visto en la época. Y ya ni contarles los múltiples finales, que hacen que el juego sea infinitamente rejugable por todos los sentidos. Los Gráficos explotan al máximo la consola de Super Nintendo con unos sprites detallados, efectos de luz que debieron haberles dado fatiga a los supervisores del estudio creándolos, unos diseños de niveles sumamente hipnóticos, mapas bellísimos, etc... Y ya ni les cuento la banda sonora, es para mí, el alma del videojuego, yo incluso la tengo en mi celular y la he escuchado hasta la saciedad, de las mejores bandas sonoras de la historia junto con la de Silent Hill 2.

En fin, uno de los mejores videojuegos de la historia, y probablemente, casi el mejor, pero eso es debatible. Asquerosamente recomendable.

Calificación: 10/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario