lunes, 20 de febrero de 2017

Mudvayne - L.D. 50

Ah... El Nu Metal. Como no acordarse... y abrimos el blog hablando sobre ello. Los pelos teñidos, los movimientos robóticos, los riffs pesados, la falta de solos, y el constante rapeo sobre temas de suicidio, depresión, furia y maleficiencia fue lo que llevó a la fama a este género. El Nu fue quizás el primer género de Metal que se abrió a las corrientes comerciales del gigante Mainstream que ahora está dominado por puros Nicki Minajs, Believers, y un largo etc... Como se extrañan los viejos tiempos!! Cuando vas a volver Fuse? Cuando van a pasar buena música en MTV otra vez?. A veces quisiera volver al pasado y cambiar todo.

El Nu, si bien, no fue el mejor género del Metal, fue el que abrió el paso a una gran comunidad de Metaleros inigualables, que nunca antes habían escuchado esta música, y el Nu fue el que hizo lo imposible, fue el que los hizo acceder a toda costa.
Unos quedaron allí, pero otros, como yo, se expandieron hasta la eternidad de gustos musicales extensos. Que se le va a hacer. Tenemos tanto material por hablar en este blog, que ya vamos a ir viendo.

Korn, Limp Bizkit, Deftones, Sepultura, Snot, Papa Roach, Slipknot, Dope, etc... etc..., puras bandas que dominaron la escena por completo. Sus canciones sonaban en todos lados, ponías la radio, y tenías "Freak on A Leash" de Korn, y si no escuchabas la radio, te ibas a mirar una película y te encontrabas "My Own Summer" de Deftones en la banda sonora de Matrix, o bien, "Take A Look Around" a full en Mission Imposible 2. 
Y ya ni hablemos de otras fusiones de géneros como el Metal Industrial o el Post-Grunge, presentadonos a Filter, Nine Inch Nails, Creed, la odiosa Nickelback, y... otras más underground, pero también dignas de mencionar, Fuel, Our Lady Peace, Econoline Crush, o Sinch sonaban regularmente en algunas partes también.

Pero mientras la gente señalaba a estas bandas como los hits del momento, yo no elegí ninguna de ellas, son excelentes bandas. Pero mi dedo señaló con una fuerza inevitable hacia una dirección, una extraña dirección, que yo todavía no había descubierto. Y cuando evité las nieblas hacia adonde apuntaba mi dedo, descubrí a 4 extraños excesivamente maquillados hombres. Nunca los había conocido, se hacían llamar Mudvayne, y se formaron en 1996 con Chad Gray a las vocales (se hacía llamar Kud), Greg Tribbett a las guitarras (Este se puso Gurrg), Ryan Martinie en el bajo (Se apodaba Ryknow), y Matthew McDonough en la batería (Que se autocomplació como Spagz)

Algo pasó con esta banda, no sé por qué, pero algo me decía que tenía que escucharlos, porque, no solo era el excesivo maquillaje lo que me llamaba la atención de ellos. Era una fuerza, algo me decía que estaba a punto de presenciar un acto colosal.

Como otras bandas de la época, Mudvayne sonaba en todos lados también, no principalmente en la radio, pero sí en la TV, con un descomunal vídeo, "Dig", metiéndonos de lleno en el terreno de esta bizarra banda, con claras influencias del Rock Progresivo de los 70's, de las películas de ciencia ficción, y con muchos toques sacados de bandas como Primus, Faith No More, y sobre todo, Mr.Bungle. Pero llevados al extremo con el místico Nu, y agresivamente, mortífero. "Dig" arrasó con todo y se llevó un montón de premios al mejor vídeo. Pero allí termina la historia de la banda?

No señores, para nada, el disco de Mudvayne, L.D. 50 lanzado en un Mayo del año 2000, ya estaba en muchas manos de gente adicta a la música agresiva, incluso antes de que saliera el vídeo, no fue hasta ese entonces que el disco se volvió un hit comercial, y vaya que me alegro demasiado que lo hayan hecho. En mi opinión, L.D. 50 no solo fue un exitoso disco de Nu Metal, para muchos, este es el mejor trabajo del género desde el debut de Korn, y en mi opinión, de los mejores debuts en la historia del Metal.

El hecho de que "Dig" saliera al aire, fue solamente el principio de todo, porque luego, quién carajo pensaba que estos payasitos maquillados sacaran algo tan brutal como lo es "Death Blooms"? O el terrorífico vídeo de "Nothing To Gein"?. Entonces encontré la razón, por la cual esta fuerza magnética me atrajo de una forma extraña hacia estos chicos.

Unos monstruos totalmente experimentados, ellos tuvieron a un montón de gente por completo, agarraron lo más brutal del Nu Metal y lo llevaron hacia el extremo con un montón de complejidad musical que hasta el día de hoy, ninguna otra banda de Nu Metal ha sido capaz de llevar. Los compases de Greg Tribbett, la brutalidad y lo fuerte del bajo de Ryan Martinie (Uno de los mejores bajistas que he escuchado en el Metal), la descomunal presencia de la batería de Matt McDonough, y por último, y no menos la más importante, la voz de Chad Gray con una sopa de Philip Anselmo y Maynard James Keenan sonando por doquier, con unos voluminosos rapeos, y unas letras totalmente psicodélicas, melancólicas y chocantemente furiosas. En mi opinión, acá la furia y la rabia se sintió totalmente, y ningún otro disco de Nu podría tener eso, no todos los días se hace un "Cradle", un "Pharmaeocopia", un "(K)Now F(orever)" o para mí, la más fuerte y violenta, "Under My Skin". 

Y por eso, fue que al final del disco, uno se siente totalmente atragantado por un montón de agresividad y rabia puesta en un disco, pero una verdadera rabia, incomparable con otras bandas de Nu del boom. Solo Korn y los Mudvayne pudieron hacer eso, Deftones casi lo mismo (Considero a White Pony como el trabajo más logrado, pero ya no lo considero un disco de Nu) y además lo comercializó, y Limp Bizkit le añadió rapeos, a la par con Papa Roach. Pero siendo justo y sincero, estos 2 últimos, ni a los talones ellos le llegan a lo que han hecho estos 3 monstruos. 

En mi opinión, si bien, Mudvayne ha hecho otros trabajos descomunales (Toda su discografía es buena, incluso sus 2 últimos, que muchos los consideran malos, pero no son ni eso), nunca van a llegarle a este. L.D. 50, es un trabajo totalmente inspirado, fuerte, agresivo, y llevó al Nu hacia límites inimaginables. Que locura debió haber sido verlos en vivo. Me hubiese gustado que hubiesen estado un poco más de tiempo.

Calificación: 9,5/10


                                         

2 comentarios:

  1. Excelente reseña. Es un disco increíble, hipnótico, desgarrador y sui generis. Con toques ambientales de rato en rato que unen todas las canciones en una sola experiencia profunda. Nada pudo replicarse después (aunque Lost and Found lo intenta bastante bien), pero aún guardo la esperanza de una nueva producción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, para mi fue bastante increíble. Un giro de tuerca del género, por donde se mire. Joder, y fue mi inspiración para abrir el blog.

      Saludos y gracias por tu comentario!

      Eliminar